miércoles, 7 de noviembre de 2012

BIOGRAFIA DE BELINDA

                                                                BELINDA
Belinda Peregrín Schull (Madrid, 15 de agosto de 1989) es una actriz y cantante de pop mexicana, de origen español. Nació en la ciudad de Madrid, pero desde muy pequeña radica en la ciudad de México. En el 2000 inició su carrera en la televisión mexicana como actriz en la telenovela infantil, Amigos x siempre con Martín Ricca. Posteriormente, protagonizó otras telenovelas como Aventuras en el tiempo, junto a Christopher Uckermann y Cómplices al rescate, telenovela en la que interpretó a dos personajes simultáneamente (Mariana y Silvana). En ésta última, no pudo continuar por problemas ajenos a la artista y fue reemplazada por la actriz Daniela Luján. Además de participar en la trilogía, Belinda colaboró en los soundtracks de estas telenovelas, logrando altas ventas a nivel nacional. También cabe destacar que hizo una pequeña participación en la telenovela Corazones al límite, donde además interpretó el tema principal de la misma.

El 5 de agosto del 2003, lanzó su álbum homónimo debut, Belinda, vendido en Latinoamérica y principalmente en México. Vendió más de 2 millones de copias en el mundo, convirtiéndose en doble disco de platino y oro en México. Ése mismo año, salió a la venta el DVD "Fiesta en la Azotea", recopilación de algunos de sus múltiples conciertos en el Auditorio Nacional, superando rápidamente las 100,000 copias y convirtiéndose en disco de platino y oro. También salió a la venta una edición especial del álbum, que incluyó "No entiendo", canción a dúo con el grupo español Andy & Lucas.
En 2005, colaboró con el grupo mexicano Moderatto, en la canción Muriendo Lento, tema originalmente grabado por Timbiriche.

En marzo de 2006, filmó con los Estudios Disney la película The Cheetah Girls 2, en la que compartió créditos con Raven-Symoné, Adrienne Bailon, Kiely Williams y Sabrina Bryan. Fue estrenada en Estados Unidos el 25 de agosto, en Disney Channel, obteniendo un rating de 8.1 millones de televidentes. Belinda participó en 4 canciones del álbum, llegando al #5 en el Billboard 200 y vendiendo 1.4 millones de copias en los Estados Unidos hasta la fecha, convirtiéndose en platino por la RIAA. 

El 3 de octubre de 2006, Belinda lanzó su segundo álbum de estudio, titulado "Utopía". El disco fue grabado en Los Ángeles y contó con las colaboraciones de varios compositores y productores de la industria como Jimmy Harry, Lester Méndez, Kara DioGuardi y Greg Wells. El álbum fue certificado disco de platino. 

El 25 de septiembre de 2007, lanzó el disco "Utopía 2" (Special Edition/Enhanced), edición especial de Utopía, donde aparecen las 13 canciones del disco más dos temas nuevos “Es de verdad” y “Why Wait” así como versiones en inglés de las canciones “Ni Freud Ni Tu Mamá”, “Bella Traición” y “Pudo ser tan fácil” más un DVD con material inédito de la cantante.

El 25 de diciembre de 2008, se estrenó la película "Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe" en México, donde Belinda prestó su voz para la Princesa Pea.

El 27 de julio de 2009, Belinda volvió a las telenovelas, nuevamente en un papel protagónico en la telenovela de Rosy Ocampo llamada Camaleones, en la que compartió créditos con Alfonso Herrera, Sherlyn y Pee Wee.

El 18 de agosto de 2009, se lanzó un sencillo de Belinda de manera simultánea en las radios de México, Argentina y Estados Unidos, titulado Sal de mi piel, el cual fue el tema principal de la telenovela Camaleones.

El 27 de agosto de 2009, EMI Televisa publicó un video con la canción Sal de mi piel, donde mencionó que el tercer álbum se llamaría Carpe Diem. Éste nuevo disco fue grabado en
estudios de Los Ángeles, Miami, así como en Suecia, bajo la batuta de reconocidos productores. Su primer sencillo es Egoísta, lanzado el 8 de febrero del 2010 en las estaciones de radio, un dueto grabado junto al rapero Pitbull.

En febrero y marzo del 2010 grabó, en colaboración con varios artistas latinos, los temas Somos el mundo y Que cante la vida para ayudar a las víctimas de los terremotos de Haití15 y de Chile respectivamente.
El 23 de marzo de 2010, lanzó oficialmente su tercer álbum de estudio, Carpe Diem, en México y Estados Unidos, así como también en España y Reino Unido. Éste recibió disco de oro a tan sólo dos días de su lanzamiento, por más de 30 mil copias vendidas en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario